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Comunicados de Prensa  11 jun, 2015

30 Años de Honda en México: el deporte motor como inspiración

 
La pasión por el deporte motor ha llevado a Honda a conquistar los más demandantes circuitos alrededor del mundo desde 1964.

 

México, D.F. (Junio 11, 2015) Tras cumplir el sueño de movilizar al mundo a través de sus productos, Soichiro Honda decidió afrontar el siguiente reto aventurándose dentro del competido mundo del deporte motor.

El primer reto al que Honda le hizo frente directamente fue la Fórmula Uno (1964-1968); y aunque la armadora no contaba con el conocimiento suficiente, las enormes ganas de lograr el éxito los llevó a obtener su primera victoria un año después de su debut justo en el Gran Premio de México de 1965 de la mano del piloto norteamericano Richie Ginther.

El monoplaza fue el RA272, una evolución del modelo original que se caracterizó por su avanzada tecnología y su potente motor V12 de 1,5 litros que generaba la frívola cantidad de 230 hp girando a 13,000 rpm. Este auto fue desarrollado íntegramente por Honda; desde el motor, hasta la caja de velocidades, el chasis y la suspensión.

Años más tarde Honda regresó al campeonato de Fórmula Uno como proveedor de motores desde 1983 hasta 1992. En esta nueva etapa, la armadora japonesa logró superar con creces sus logros anteriores haciéndose del campeonato de constructores durante seis años seguidos de la mano de los equipos Williams (1986, 1987) y McLaren (1988, 1989, 1990, 1991) respectivamente. De hecho su relación con el equipo McLaren y sus pilotos Ayrton Senna y Alain Prost fueron los pilares principales de la última época dorada que ha vivido la Máxima Categoría.

A partir del año 2000 Honda regresó a los circuitos de la Máxima Categoría suministrando los propulsores para el equipo BAR (British American Racing) sumando también al equipo Jordan en el año 2011 y 2002. Para el 2005 Honda compra el equipo BAR y lo renombra como Honda Racing F1 logrando su segunda victoria en la categoría en el Gran Premio de Hungría del 2006 de la mano del británico Jenson Button.

Desafortunadamente la crisis económica que azotó al mundo en el 2008 terminó por afectar al equipo y para finales de dicha temporada, Honda decidió retirarse de manera definitiva de la categoría para centrar sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la vida diaria.

Para este año, Honda anunció su regreso a la Fórmula Uno de la mano del equipo McLaren, creando desde el principio grandes expectativas alrededor de uno de los hitos de la historia de las carreras a nivel mundial. De la mano del experimentado británico Jenson Button y el múltiple campeón Fernando Alonso, Honda espera regresar a lo más alto del podio y continuar con su numeroso palmarés de victorias y títulos dentro de la Formula Uno.

Para lograrlo, Honda ha desarrollado un nuevo propulsor V6 de 1.6 litros de alimentación turbo denominado RA615H. Este a su vez está asociado a una transmisión secuencial de ocho relaciones y el sistema de recuperación de energía KERS.